top of page
Buscar
  • espaciohonduras

Fundación AMITIGRA

En la actualidad es fundamental para el ecosistema en este departamento ya que es un importante hábitat la cual alberga una  gran cantidad de especies nativas y migratorias de la zona y es también su principal fuente generadora de agua dulce.



Este espacio geográfico se crea bajo el siguiente objetivo: La conservación, preservación ecológica y el mantenimiento del potencial hidrológico en esta área. Existe un relato que nos dice que el nombre de este  parque surgió porque un campesino que salía desde San Juancito pasaba por las hermosas vistas de este lugar y un día miró una tigra con su cachorro, desde entonces esa zona llena de bosques fue bautizada como La Tigra.


Existen varios organismos responsables de la protección de este espacio geográfico, La Organización No Gubernamental Amigos de la Tigra (AMITIGRA) desempeña una excelente labor en la protección de la flora, fauna, recurso hídrico, forestal y brinda apoyo a las comunidades mediante proyectos de beneficencia.


También el estado de Honduras a través de AFE/COHDEFOR y el departamento de Áreas Protegidas y Vida Silvestre dan apoyo o pequeñas donaciones a la organización cuando esta lo requiere. Algunas empresas como BAC CREDOMATIC también dan su granito de ayuda, para el día 1 de junio del 2018, ayudaron con los trabajos en los viveros de la Tigra.


La AMITIGRA lleva a cabo varias actividades en la ayuda de este hermoso parque, acá te mencionamos algunas:

  1. Unidades de patrullaje en todo el espacio geográfico.

  2. Supervisión de las actividades turísticas.

  3. Investigación Biológica.

  4. Educación ambiental y asesoría técnica a visitantes y residentes. 

  5. Manejo de viveros y reforestaciones en zonas afectadas.


Descripción Turística


Es un hermoso espacio geográfico con senderos bien señalizados, y con diferente grado de dificultad, para pasar un día rodeado de naturaleza, los capitalinos lo llaman el pulmón de Tegucigalpa, debido a la gran cantidad de árboles existentes acá.


Para las personas que les gusta caminar y explorar este será su lugar ideal, una de sus entradas es relativamente cerca de la capital Tegucigalpa, entrando por un lugar que se llama el Hatillo, tiene otras 2 entradas, una de ellas la de San Juancito que es muy pintoresco, la primera es la más fácil de llegar y además hay senderos ya señalizados y que no son difíciles de caminar, es preferible realizar la caminata temprano en la mañana para poder ver algunas especies de pájaros y animales. 


Entre las caminatas que realizamos por estos hermoso bosques podemos identificar lo siguientes árboles el Pino de Ocote, Robles, Encinos, Liquidámbar, Aguacatillos, también habitan aves como jilgueros, pavas de montaña, quetzales, gavilanes y tucanes, o mamíferos como tigrillos, guatusas, venados cola blanca, “chanchos de monte”, micos de noche y pumas.



En el Parque Nacional La Tigra los visitantes apasionados de la naturaleza pueden vivir una experiencia inolvidable a través de los ocho senderos: Granadillas, Jucuara, Bosques Nublados, La Esperanza, Sendero Principal, La Cascada, La Mina y las Golondrinas.

154 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page